Buyer Persona
La plantilla buyer persona es un elemento vital que te ayuda a identificar a tu público objetivo, comprender sus patrones de comportamiento y optimizar aspectos clave de tu startup.

El CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), perteneciente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, pone a tu disposición la plantilla para la definición del buyer persona, un elemento vital para que puedas perfilar a tu persona compradora o compradores ideales, comprender su comportamiento, y optimizar elementos clave de tu startup.
A través de esta plantilla, podrás definir elementos clave acerca del perfil de tu consumidor/a tipo como:
- Información demográfica: edad, sexo, ubicación geográfica, nivel educativo, ocupación, etc.
- Trabajo y carrera: cargo o rol laboral, industria en la que trabaja, nivel de experiencia y responsabilidades laborales, nivel de ingresos, etc.
- Desafíos y puntos de dolor, objetivos y motivaciones, para entender cómo tu producto o servicio les puede dar respuesta.
- Comportamiento: por ejemplo, cómo usa internet y las redes sociales, qué canales utiliza para informarse y tomar decisiones, cuáles son sus marcas favoritas, o cómo lleva a cabo procesos de compra para productos o servicios como el que vas a ofrecer.
Un perfilado óptimo de tu buyer persona te podrá ayudar a conseguir mejores resultados en actividades como:
- Definición del valor añadido de tu producto o servicio.
- Definición de tu estrategia de precios.
- Definición del posicionamiento de la marca.
- Diseño adecuado de estrategias de adquisición y retención.
Podrás acceder a la herramienta en el siguiente enlace: acceder a plantilla buyer persona.