Conceptos básicos de planificación financiera para emprendedores

La planificación financiera es esencial para el éxito de cualquier proyecto emprendedor. En este post, te presentamos los conceptos básicos que toda persona emprendedora debe conocer en materia de planificación financiera.
 

Post 17
Publicado
14 Jun 2024
Tipo de recurso
Post
Tiempo de lectura
11 minutos
Métricas financieras clave

Retorno de la inversión (en inglés, return on investment (ROI)). Mide la rentabilidad de una inversión. Se calcula con la siguiente fórmula:

Margen operativo (en inglés, operating margin). Evalúa el porcentaje de ingresos por ventas que la empresa convierte en beneficios, antes de descontar impuestos e intereses. Se calcula con la siguiente fórmula:

Donde:

  • Ingresos netos = Ingresos totales de ventas – Gastos derivados de la actividad principal

Tasa de consumo de efectivo (en inglés, cash burn rate). Determina la velocidad con la que una empresa utiliza su efectivo disponible para cubrir sus gastos operativos y financieros. Esta métrica permite conocer la capacidad de la empresa para financiarse a sí misma y determinar cuánto tiempo puede mantenerse operativa antes de necesitar financiación adicional. Se calcula con la siguiente fórmula: 

Cash runway. Mide el tiempo que una startup, en etapa temprana, puede continuar operando con pérdidas antes de agotar su efectivo disponible. Se calcula con la siguiente fórmula:

Flujo de caja libre (en inglés, Free Cash Flow (FCF). Cuantifica el efectivo disponible después de que una empresa haya realizado todos los gastos operativos y de capital. Es una medida importante para evaluar la salud financiera de una empresa y su capacidad para generar efectivo. Se calcula con la siguiente fórmula:

Donde:

  • Beneficio neto = Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT)
  • Necesidades operativas de fondos (NOF) = Caja + Clientes + Existencias - Proveedores

EBITDA acrónimo en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization. Determina el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Se calcula con la siguiente fórmula:

Donde:

  • Ingresos operativos: son las ventas netas o ingresos totales, son los ingresos generados por la empresa a través de su actividad comercial principal.
  • Costes operativos: son el coste de producción, los gastos de comercialización y los gastos administrativos, que son necesarios para llevar a cabo la operación del negocio.
Métricas operativas clave

Punto de equilibrio (en inglés, break even point). Evalúa el nivel de ventas o ingresos en el que los ingresos totales son iguales a los costes totales, lo que resulta en un beneficio neto de cero. Es el punto en el que una startup no tiene pérdidas ni ganancias. Se calcula con la siguiente fórmula:

Donde:

  • Pe: punto de equilibrio que hay que calcular
  • Cf: costes fijos que tiene la startup, venda o no (alquiler, amortizaciones, seguros…)
  • Pvu: precio de venta unitario de los productos
  • Cvu: coste variable unitario que depende de la producción (materias primas, mano de obra…)

Tasa de crecimiento de ventas (en inglés, Sales Growth Rate). Examina la capacidad de una startup para generar ingresos a través de la comercialización de productos o servicios durante un periodo de tiempo fijo. Se suele comparar entre mismos periodos de años distintos o con el periodo inmediato anterior. En ambos casos es para evaluar la tasa de crecimiento actual con respecto al año o mes anterior, y variará según las necesidades de evaluación de la startup. Se calcula con la siguiente fórmula:

Tasa de abandono (en inglés, Churn rate). Mide el porcentaje de abandono de clientes, respecto al número inicial de clientes existentes de un mismo periodo de tiempo, ya sea para e-tienda, e-commerce, además de otros contextos como, la tasa de abandono de empleados, etc. Se calcula con la siguiente fórmula:

Monthly recurring revenue (MRR). Cuantifica los ingresos que una empresa genera en un mes a partir de sus suscripciones de servicio recurrentes. Se calcula con la siguiente fórmula:

Relación entre el valor de vida del cliente y el coste de adquisición por cliente (en inglés, Customer Lifetime Value (LTV) y Customer acquisition cost (CAC)). Surge de la comparativa entre el valor actual de un cliente (LTV) y lo que se ha invertido para lograrlo (CAC). En este sentido, el coste de adquisición de un cliente debe ser mucho menor que, el valor que aporta un cliente dentro del proceso de compra. Se calcula con las siguientes fórmulas:


Diferencias entre el modelo financiero de startups y pymes

Las diferencias entre el modelo financiero de una startup y una pyme se reflejan en su enfoque hacia el crecimiento, la escalabilidad, las estrategias de financiación, los modelos de negocio y los objetivos estratégicos. Mientras que las startups buscan un rápido desarrollo con el apoyo de capital riesgo, las pymes tienden a crecer de manera más estable y sostenible, financiándose a través de métodos más tradicionales.

A continuación, en la siguiente tabla se exponen las principales diferencias entre el modelo financiero de una startup y de una pyme.


Tipos de modelo de negocio

Existen numerosos modelos de negocios, cada uno adaptado a las circunstancias y objetivos específicos de una empresa. A continuación, presentamos varios modelos de negocios proporcionando ejemplos para ayudarte a comprender cómo funcionan.

  • Tienda electrónica (e-tienda)

    Este modelo de negocio se basa en la venta de productos o servicios a través de una web.

    Ejemplos: Colvin, Hawkers, Pitusas, etc

  • Tienda física

    Este modelo de negocio se basa en la venta de productos o servicios a través de un establecimiento físico.

    Ejemplos: Silbon, Scalpers, Blue Banana, etc

  • Freemium

    Este modelo de negocio se basa en ofrecer una versión básica gratuita de su producto o servicio, pero cobra por características adicionales o una versión premium

    Ejemplos: Spotify, Google Drive, Typeform, etc.

  • Suscripción

    Este modelo de negocio se basa en el pago de una tarifa recurrente para acceder a productos o servicios durante un periodo de tiempo determinado.

    Ejemplos: Netflix, 8fit, Lingokids, etc.

  • Afiliación

    Este modelo de negocio se basa en una estrategia en la que un negocio o plataforma online recibe una comisión por promocionar productos o servicios de otros negocios.

    Ejemplos: Skyscanner, Fiverr Affiliates, Priority Pass, etc.

  • Publicidad online

    Este modelo de negocio se basa en ofrecer productos o servicios gratuitos o a un coste reducido y genera ingresos al mostrar anuncios a los usuarios.

    Ejemplos: Google, Facebook, HuffPost, etc.

  • Crowdfunding

    Este modelo de negocio se basa en obtener financiación a través de pequeñas contribuciones de múltiples personas. 

    Ejemplos: Seedrs, Kickstarter, Indiegogo, etc.

  • Crowdsourcing

    Este modelo de negocio se basa en obtener ideas, soluciones o servicios de una comunidad o grupo de personas externas a la empresa.

    Ejemplos: Crowdspring, InnoCentive, Topcoder, etc.

  • Marketplaces

    Este modelo de negocio se basa en una plataforma que conecta a personas compradoras y vendedoras para facilitar transacciones comerciales.

    Ejemplos: Amazon, Wallapop, Milanuncios, etc.
     

Herramientas y plantillas

Para la planificación financiera existen diversas plantillas y herramientas tales como la plantilla Plan económico-financiero, Holded, Board, Worday Adaptive Planning y Anaplan.

  • Plantilla Plan económico-financiero

    La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha desarrollado la plantilla Plan Económico Financiero, una hoja de cálculo con instrucciones guiadas para que se pueda completar de forma sencilla el plan financiero. Gracias a esta herramienta se puede conocer información clave y esencial para la puesta en marcha o gestión de tu startup

  • Holded 

    Herramienta que funciona como un ERP (Enterprise Resource Planning), con el que se puede gestionar la facturación, la contabilidad, el CRM, el inventario, los proyectos y los recursos humanos de la empresa. Está diseñada para ser fácil de usar, permitiendo a las startups ser más eficientes y productivas, al automatizar tareas repetitivas y facilitar la toma de decisiones. 

  • Board

    Solución de integración de Business Intelligence (BI) y Enterprise Performance Management (EPM) que pretende maximizar la eficacia en la toma de decisiones empresariales. Entre sus funciones está la generación de informes, el análisis multidimensional, la consulta ad hoc y el uso de dashboards. Sirve para gestionar y supervisar todos los procesos de planificación y control del rendimiento con, por ejemplo presupuestos, previsiones, análisis de rentabilidad, simulaciones o consolidación financiera. 

  • Workday Adaptive Planning 

    Software en la nube, el cual está un nivel por encima del ERP, ya que automatiza todo el ciclo de gestión presupuestaria: plan estratégico, balance score, gestión de rentabilidad, EEFF consolidados, automatización de presupuestos, forecast y dashboards. Es una solución diseñada específicamente para las finanzas, las ventas y la planificación financiera. 

  • Anaplan 

    Solución SaaS para la gestión financiera y la planificación operativa. Ya sea para presupuestos, informes financieros, análisis de rentabilidad o gestionar la planificación operativa y el monitoreo de ventas, recursos humanos, logística o marketing. Permite a los usuarios participar en la implementación y mantenimiento escalable de aplicaciones dentro de una metodología agile. 
     

Si quieres conocer otras publicaciones similares, accede a nuestra sección “Contenidos” de Plataforma ONE.