Descubre los Puntos de Atención al Emprendedor

En este post, te invitamos a descubrir qué son los centros PAEs, cómo funcionan y qué recursos ofrecen a aquellas personas emprendedoras que desean iniciar o fortalecer su propio negocio.

Punto de Atención al Emprendedor
Publicado
08 May 2024
Tipo de recurso
Post
Tiempo de lectura
3 minutos

¿Qué son los centros PAEs?

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) son espacios especializados que brindan asesoramiento y apoyo a las personas emprendedoras y empresarias en todas las etapas de desarrollo de su negocio. 

Cuentan con más de 4.000 puntos distribuidos por todo el país. 

Existen dos tipos de PAE:  

  • PAEs públicos; entidades pertenecientes o vinculadas al sector público, como Ayuntamientos y agencias de desarrollo o cámaras de comercio.
  • PAEs privados; colegios profesionales, asociaciones profesionales y agrupaciones de empresas que han firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME).

El PAE tiene una doble misión:

  • Prestar servicios de información y asesoramiento a las personas emprendedoras en la definición de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad de la empresa.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE). 

Servicios y recursos disponibles en los centros PAEs

Los centros PAEs han establecido colaboraciones y alianzas con otras instituciones y organizaciones, como universidades, incubadoras de empresas, entidades financieras y organismos gubernamentales. Esto les ha permitido ampliar su red de contactos y recursos, y brindar un apoyo más completo a las personas emprendedoras y empresarias.

Ofrecen una amplia gama de servicios y recursos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Creación de empresas: ayudan en la elaboración de planes de negocio, estudios de viabilidad, trámites de constitución de empresas a través del DUE, elección de la forma jurídica más adecuada, entre otros.
  • Aspectos legales y operativos: ofrecen información sobre características, marco legal, ventajas fiscales, contabilidad, trámites y normativa de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedades Civiles, Comunidades de Bienes, Empresarios Individuales y Emprendedores de Responsabilidad Limitada.
  • Formación y capacitación: imparten programas de formación y capacitación para personas emprendedoras y empresarias, con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos en áreas como gestión empresarial, marketing, finanzas, recursos humanos, entre otros.
  • Internacionalización: brindan información y asesoramiento sobre la internacionalización de empresas, como la búsqueda de oportunidades de negocio en el extranjero, trámites aduaneros, acuerdos comerciales, entre otros.
  • Innovación y tecnología: promueven la innovación y el uso de tecnología en las empresas, ofreciendo asesoramiento sobre herramientas digitales, programas de apoyo a la innovación, protección de la propiedad intelectual, entre otros.
  • Trámites y gestiones administrativas simplificadas: proporcionan información sobre los pasos necesarios para la creación y puesta en marcha de un negocio, como la obtención de licencias, la inscripción en registros y la elaboración de contratos. De forma adicional, ofrecen información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.
  • Información sobre financiación y ayudas disponibles: las personas emprendedoras pueden obtener información sobre las diferentes opciones de financiación y ayudas económicas disponibles (como préstamos, líneas de crédito, inversores, crowdfunding, entre otros), así como asesoramiento para acceder a ellas. 
  • Acceso a redes de contactos y oportunidades de networking: facilitan el contacto con personas profesionales del sector, empresarios e inversores a través de eventos, ferias y actividades de networking organizadas por los centros PAEs.

Puedes encontrar información sobre los centros PAEs y su ubicación en España a través de diferentes fuentes, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, las cámaras de comercio locales, ayuntamientos y redes de emprendimiento de tu zona. Estas instituciones suelen tener información actualizada sobre los centros PAEs y mapas con su ubicación. 

Para más información, visita la página web oficial de los centros PAEs, con un buscador que te permite encontrar los centros filtrando por diferentes parámetros (municipio, público o privado, distancia, etc.).

Aprovecha todos los recursos que pueden ofrecerte los centros PAEs para que puedas impulsar tu negocio hacia el éxito.