"La IA ha tenido un papel crucial en la evolución e impulso del emprendimiento"

Hablamos con Carmen Sánchez Muñoz, directora de regulación y asuntos públicos digitales, para conocer el papel de la IA en la evolución e impulso del emprendimiento.

Carmen Sanchez
Publicado
04 Oct 2024
Tipo de recurso
Hablamos con
Tiempo de lectura
8 minutos

Con más de 17 años de experiencia en el sector tecnológico y digital, parte de ellos en Bruselas, ha desarrollado su carrera profesional en el marco regulatorio de las nuevas tecnologías. Desde 2018 trabaja en DigitalES, cubriendo todo el espectro regulatorio de la digitalización, tanto en temas transversales como sectoriales.

¿Es importante regular el uso y las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA)?

Sin duda. Por un lado, porque siendo la IA una tecnología que evoluciona rápidamente, establecer marcos legales claros y efectivos, ayuda a garantizar que la IA se desarrolle y utilice de forma adecuada. En ese sentido es importante distinguir entre la regulación de la tecnología en sí misma, y la regulación de los usos que se puedan hacer de esa tecnología, siempre en base a un marco que permita adaptarse a los nuevos desarrollos y que del mismo modo sea proporcionada y no ahogue la innovación.

¿Cómo evalúas la conciencia y la responsabilidad en torno al uso de la IA y la protección de datos en el contexto actual?

Estamos ante una tecnología que claramente ha eclosionado, y eso tiene una parte muy positiva, pero también requiere una adaptación de la sociedad y de las empresas, que en ocasiones están viendo un avance que no han conseguido todavía asumir e interiorizar. Es importante avanzar por tanto en la creación de una verdadera conciencia sobre los usos positivos, pero también los riesgos que algunos de los usos de la IA pueden conllevar, a través de la formación, la educación y por supuesto, la concienciación.

Recientemente el Parlamento europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial. ¿Qué supone este hito y cuáles son sus aspectos clave?

El 13 de marzo de 2024, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial (IA), un hito significativo en la regulación de esta tecnología emergente. La ley establece un marco para el desarrollo, la implementación y el uso de la IA en la Unión Europea, con el objetivo de garantizar que se utilice de forma segura, responsable y ética.

Algunos de los aspectos clave que contiene esta ley son: la prohibición de ciertas prácticas de IA como la vigilancia masiva; las obligaciones de transparencia sobre el funcionamiento de sistema, el uso de los datos y la toma de decisiones de proveedores y usuarios; los requisitos de seguridad y protección de datos, la supervisión y cumplimiento a través de una nueva Oficina Europea de Inteligencia Artificial; y un enfoque basado en el riesgo en cuatro categorías:

 

¿Cómo afectará esta ley al ecosistema emprendedor? ¿Las empresas emergentes podrán utilizar la regulación a su favor para impulsar su crecimiento?

En la elaboración del Reglamento uno de los enfoques mantenidos desde el inicio de su tramitación ha sido seguir impulsando la innovación. Por eso, el resultado de la regulación acordada ha tratado siempre de asegurar que el ecosistema innovador, y en especial las pequeñas y medianas empresas, tuviesen un papel primordial, con espacio para seguir innovando.

Entre los aspectos positivos para las empresas emergentes que proporciona el actual marco legislativo: claridad y previsibilidad (teniendo un marco legal la confianza para invertir en esta tecnología), acceso a financiación (la Comisión Europea ha anunciado planes para invertir mil millones de euros en investigación e innovación en IA durante el próximo período), participación en el mercado único para la IA (el Reglamento ayudará a crear un mercado único para la IA en la UE, lo que facilitará a las startups vender sus productos y servicios en otros países europeos).

¿Qué papel ha tenido la IA en la evolución del emprendimiento en los últimos años?

Poniendo algunos ejemplos, es indudable que la IA ha ayudado automatizando tareas, lo que se traduce en un aumento de la productividad, facilitando la recopilación, el análisis y la interpretación de grandes conjuntos de datos, y por tanto la toma de decisiones, personalizando y mejorando experiencias de clientes, desarrollando nuevos productos y servicios (ej: asistentes virtuales, chatbots impulsados por IA, herramientas de diagnóstico médico o sistemas de predicción del mercado), ayudando en la expansión a nuevos mercados (utilización de traducción automática, la segmentación de mercado basada en datos o la publicidad personalizada), acceso a capital y financiación (las startups que utilizan IA de manera innovadora pueden atraer inversores más fácilmente, ya que la IA se asocia con un mayor potencial de crecimiento y rentabilidad).

¿En qué sectores consideras que la IA está aumentando significativamente la competitividad e innovación de las empresas?

En los últimos años son varios los sectores que han visto cómo la aplicación de esta tecnología ha aumentado su competitividad entre los que destaca el sector salud (diagnóstico y tratamiento de enfermedades, desarrollo de fármacos, asistentes virtuales para atención sanitaria), el sector financiero (detección de fraudes, asesoramiento financiero personalizado, gestión de riesgos), el sector del retail (personalización y atención al cliente), o la manufactura (mantenimiento predictivo, optimización de la cadena de suministro del proceso productivo, automatización industrial).

¿Cómo crees que evolucionará la IA en el ecosistema emprendedor en el futuro? ¿A qué retos nos enfrentamos?

Entre los retos más inmediatos, hay que considerar el posible coste que el cumplimiento del Reglamento pueda acarrear para las empresas emergentes, relacionados con la evaluación de riesgos, la implementación de medidas de seguridad y protección de datos, y la auditoría de sus sistemas de IA. Así mismo, la complejidad del Reglamento o la falta de experiencia respecto a la regulación y sus futuros desarrollos. 

Adicionalmente algunas de las disposiciones del Reglamento, como los requisitos de transparencia y explicabilidad, podrían dificultar a las startups el acceso a los datos necesarios para desarrollar y entrenar sus sistemas de IA.

A pesar de estos desafíos, el Reglamento de IA también presenta oportunidades para las startups que puedan adaptarse de manera efectiva a la nueva normativa, desarrollando productos y servicios de IA seguros, responsables y éticos. Esas empresas estarán bien posicionadas para tener éxito en el mercado único de la UE.

Para ello será fundamental familiarizarse con el Reglamento, realizar una evaluación de riesgos, implementar medidas de seguridad y protección de datos, documentar los procesos de desarrollo, implementación y uso de la IA, y por supuesto, mantenerse actualizado sobre los desarrollos del Reglamento.