Las mujeres en el ecosistema emprendedor de España 2024

En este monográfico, profundizamos en el papel transformador de la mujer en el ecosistema emprendedor español. Analizamos los factores que impulsan su creciente participación y las brechas de género que aún persisten.

Tres mujeres emprendedoras
Publicado
19 Nov 2024
Tipo de recurso
Monográfico
Tiempo de lectura
30 minutos

En este monográfico exploramos el papel transformador de la mujer en el ecosistema emprendedor español. Identificamos los factores que impulsan su creciente participación, así como las principales brechas de género que enfrentan las mujeres en el ámbito del emprendimiento. 

Analizamos el perfil de las emprendedoras, sus motivaciones y estilos de liderazgo, así como las características de sus empresas, incluyendo los sectores donde su impacto es más significativo. 

Además, presentamos algunos de los programas de apoyo específicos para mujeres en el ámbito del emprendimiento. Finalmente, de la mano de emprendedoras y otros agentes del ecosistema, nos preguntamos: ¿hacia dónde se dirige el emprendimiento de mujeres en España y cómo podemos superar las brechas de género que aún persisten?

El emprendimiento femenino en España está en plena transformación, con una tendencia ascendente en la participación de mujeres en la creación de empresas. Según el “Informe GEM España 2023-2024”, la brecha de género en el emprendimiento está disminuyendo, con un aumento significativo en la intención de emprender entre las mujeres, que pasó del 8,8% en 2022 al 10,9% en 2023. Sin embargo, en el ámbito del emprendimiento innovador, el “Mapa del Emprendimiento 2024” de South Summit indica que el porcentaje de mujeres fundadoras de startups se sitúa en el 20%, cifra que se mantiene sin cambios desde hace una década. 

Las mujeres emprendedoras en España muestran una notable resiliencia y capacidad de adaptación, especialmente en tiempos de crisis, aunque el autoempleo ya no se presenta como la principal motivación. Las emprendedoras buscan marcar una diferencia, conseguir una renta alta, mayor autonomía y una mejor conciliación. Por otro lado, las mujeres emprendedoras enfrentan desafíos como el acceso limitado a capital semilla y la menor capitalización inicial de sus proyectos en comparación con los liderados por hombres. A pesar de estas barreras, las mujeres están cada vez más presentes en sectores diversos y de alta innovación tecnológica, así como en el emprendimiento rural, donde demuestran una mayor estabilidad y menores tasas de abandono. 

En el dinámico entorno actual, el emprendimiento femenino se fortalece gracias a la colaboración y la cooperación entre los diversos agentes del ecosistema que promueven iniciativas para apoyar a las mujeres emprendedoras. Esta sinergia, ya sea mediante alianzas estratégicas o el intercambio de ideas y recursos, es un factor clave en el éxito y crecimiento de las empresas lideradas por mujeres. 

En el presente monográfico además de analizar las principales métricas del emprendimiento de mujeres, exploramos las experiencias y perspectivas de las emprendedoras y otros agentes del ecosistema. Para ello, incorporamos la valiosa visión de seis mujeres líderes y referentes en el ecosistema emprendedor español. 

  • Oriana Circelli, CEO de WoWplay Experience, sector edtech.
  • Patricia Astrain, CEO de Recicular, sector sostenibilidad. 
  • Inês Oliveira, Head of Innovation Services en Wayra Spain.
  • Esther Cid, CEO y fundadora de Talent Passport.
  • Taryn Andersen, CEO y cofundadora de Impulse4Women.
  • Nera González, embajadora de Technovation Girls Madrid, finalista de los Women Startup Awards en la categoría de Divulgación.

Así mismo, destacamos iniciativas y asociaciones que visibilizan el talento y el liderazgo femenino. Contamos con la voz de la experiencia de Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups y presidente de los Women Startup Awards, que proporcionan referentes inspiradores tanto para las nuevas generaciones de mujeres emprendedoras como para los hombres.