María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit

Hablamos con María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit para conocer la evolución del ecosistema emprendedor en los últimos años y las tendencias más destacadas.

María Benjumea
Publicado
18 Nov 2024
Tipo de recurso
Hablamos con
Tiempo de lectura
7 minutos

Desde el inicio de su carrera, María Benjumea ha estado volcada en el mundo del emprendimiento. Con 25 años puso en marcha su primer proyecto empresarial, Taller del Arte. En 1981 crea Círculo de Progreso y en 1995 Infoempleo. En 2011, junto a la Comunidad de Madrid, desarrolla el Programa Lidera y en 2012 fundó South Summit, una red de conexión clave para el emprendimiento. María es presidenta de la Fundación Riotinto y consejera independiente de Prosegur Cash. Su destacada trayectoria profesional le ha hecho merecedora de distinciones como el Premio a la Trayectoria Personal en 2019 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2016, entre otros reconocimientos.

¿Cómo ha evolucionado el ecosistema emprendedor en España en los últimos años?

Cuando comenzó South Summit, hace 13 años, pocos eran los que hablaban de emprendimiento, pero ahora estamos hablando de un ecosistema que tiene un valor de 98.200 millones de dólares. Es una cifra espectacular porque revela un crecimiento continuo y sostenido: entre 2023 y 2022 el valor de nuestras startups ha crecido casi un 5%, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 184% si hablamos del crecimiento desde 2018.

Nuestro ecosistema no solo es más valioso, sino que también es más sólido, con un número mayor de actores que lo componen. En este último año el número de startups en España ha crecido un 3% hasta alcanzar la cifra de 12.354, y también ha aumentado el número de incubadoras en un 8% y el de aceleradoras en un 1%.

Desde luego, son unos datos que reflejan la gran madurez que ha adquirido nuestro ecosistema, al que se le suma la media de edad de nuestras startups, que ha pasado de 2,20 años en 2019 a 3,12 años en 2023, según los datos del Mapa del Emprendimiento, realizado por South Summit en colaboración con IE University. Esto es una fantástica noticia para todos los actores de nuestro ecosistema, porque significa que cada vez es mayor el número de startups españolas que acumulan experiencia y tracción en el mercado.

¿Cuáles crees que han sido los principales impulsores de esta evolución?

No se pueden entender estos buenos datos sin la colaboración de todos los actores protagonistas de nuestro ecosistema. Personas emprendedoras, fondos de inversión y grandes compañías que apuestan por las ideas más innovadoras, pero también gracias a las administraciones. Todos hemos remado en la misma dirección durante los últimos años para potenciar el ecosistema emprendedor español y convertirlo en una pieza imprescindible dentro de nuestra economía. La ley de startups ha sido también clave para ello, al dar más facilidades para que personas emprendedoras puedan convertir en realidad su sueño.

¿Qué ventajas competitivas definen al ecosistema emprendedor español en comparación con otros países?

Lo bueno que tenemos en España es que apostamos por la innovación desde todos los sectores profesionales, y también contamos con una administración pública consciente de la importancia que tiene el tejido emprendedor para un país. Este último año los fondos públicos han representado el 7% de la financiación recibida por las startups españolas, lo que supone un crecimiento de dos puntos respecto a 2020 y una cifra superior a la inversión del crowfunding y el crédito bancario. Se trata, sin duda, de una gran noticia que los fondos públicos cobren más importancia dentro de nuestro ecosistema emprendedor.

Además, quiero destacar de nuevo el nacimiento de la ley de startups como una gran ventaja de nuestro ecosistema y como el fruto de un grandísimo trabajo entre personas emprendedoras, inversoras y toda la administración pública. Esta normativa nos permitirá crear una ventaja frente a otros ecosistemas gracias, entre otras medidas, al ahorro de trámites para que los nómadas digitales puedan venir a emprender y a varios incentivos fiscales para startups.

Y si hablamos de nuestras personas emprendedoras, no podemos dejar de alabar su nivel de profesionalización. El 79% de las personas emprendedoras españolas cuenta con un máster y/o doctorado, lo que supera en gran medida a la profesionalización de sus homólogos en Europa (76%) y Norteamérica (62%) y da una gran ventaja competitiva a nuestras startups.

¿Cuáles son las tendencias más destacadas que observas en el ecosistema emprendedor actualmente y cómo crees que están impactando en el desarrollo de nuevas empresas?

En el ámbito de la innovación hemos notado una auténtica revolución en el uso o desarrollo de la IA por parte del ecosistema emprendedor. Una tecnología que ya se ha convertido en algo clave para muchas startups: 1 de cada 4 la ha incorporado a sus procesos, por delante de las apps.

Por otro lado, en nuestro Mapa del Emprendimiento hemos notado un creciente compromiso de las personas emprendedoras respecto a los problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta. Y es que el sector del Green Business ha irrumpido con fuerza en el ecosistema emprendedor internacional y ya se sitúa como la cuarta industria con más startups de reciente creación. Es muy positivo que cada vez más personas emprendedoras de todo el mundo vean la innovación y las nuevas tecnologías como una herramienta para construir un mundo mejor.

¿Cuáles son las industrias que consideras más prometedoras para el emprendimiento en España?

En las dos últimas ediciones del Mapa del Emprendimiento, Fintech, Education, Health Care y Desarrollo de Software resaltaron como los principales sectores elegidos por las personas emprendedoras para desarrollar su negocio. Sin embargo, en el último estudio hemos visto la irrupción de dos sectores que prevemos van a seguir creciendo los próximos años: Green Business y Proveedor de Servicios.

¿Cuál es tu visión sobre el emprendimiento femenino en España y qué cambios te gustaría ver en el ecosistema emprendedor?

Precisamente esa es una de nuestras asignaturas pendientes. El porcentaje de startups españolas fundadas por mujeres, independientemente de su edad, no ha variado en una década. De cada 10 personas emprendedoras en España, solo dos son mujeres. Que esta cifra no haya cambiado en diez años nos tiene que hacer reflexionar: ¿cómo podemos superar esta brecha entre el emprendimiento masculino y el femenino? 

Yo, que me considero una startupera de 70 años, soy una convencida de que las mujeres somos muy buenas creando startups. ¡Solo tenemos que creérnoslo! Ese el principal freno que encontramos al emprendimiento de las mujeres. También debemos ser conscientes de que las inversiones no tienen ni género ni edad, y solo reconocen el talento y el beneficio. 

¿Ves importante iniciativas como la Plataforma ONE para potenciar las conexiones entre los diferentes agentes?

Por supuesto. La Plataforma ONE es una gran iniciativa para fomentar las conexiones entre los distintos actores protagonistas del ecosistema emprendedor en España. Para las personas emprendedoras, es una forma de conocer el ecosistema, la legislación, últimas noticias y la información necesaria para emprender. Además, es una muestra más de que el sector público apuesta por la innovación y el emprendimiento y ofrece la ayuda necesaria a las personas emprendedoras. 

Cualquier iniciativa, ya sea pública o privada, que fomente el emprendimiento y ayude a conectar a los protagonistas entre ellos, siempre va a ser positiva.