Ventajas de utilizar la IA en el entorno laboral

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y su impacto en el entorno laboral es innegable. En este post, te presentamos el contexto actual de la IA en el entorno laboral para analizar cuáles son sus ventajas y, sobre todo, los retos a los que se enfrenta el mercado de trabajo en España. 

Ventajas IA en entorno laboral
Publicado
27 May 2024
Tipo de recurso
Post
Tiempo de lectura
10 minutos

La inteligencia artificial (IA) en el entorno laboral está relacionada con el uso de tecnologías para mejorar y automatizar tareas y actividades, la gestión de recursos humanos, el análisis de datos, la atención al cliente o la toma de decisiones, entre otros.

En el último informe anual de McKinsey Global sobre el estado de la inteligencia artificial de 2023 se establece que un tercio de las personas encuestadas ya están empleando estas herramientas con regularidad en, al menos, una función empresarial. 

Por otro lado, la utilización cada vez mayor de esta tecnología en el entorno laboral plantea algunos desafíos, como la privacidad de los datos o cuestiones éticas relacionadas con el uso que se hace de la IA. Por este motivo, es importante que las empresas implementen políticas y regulaciones adecuadas para garantizar un uso responsable y ético de esta tecnología. Además, existe la lógica preocupación de que la IA genere pérdida de empleos debido a la automatización de determinadas tareas y procesos. No obstante, hay que señalar que esta tecnología va a permitir que las personas trabajadoras puedan focalizarse en tareas que aporten mayor valor a las empresas, si bien será necesario adquirir nuevas habilidades para adaptarse a estos cambios.

Es indudable que la IA aporta numerosos beneficios a las startups y personas emprendedoras que la utilizan, mejorando su eficiencia y competitividad. 

A continuación, se muestran algunos ejemplos: 

  • La IA permite automatizar tareas repetitivas, permitiendo optimizar la eficiencia y reducir costes. La automatización de tareas administrativas, como la gestión de documentos y la generación de informes, favorece que las personas trabajadoras se centren en actividades de mayor valor para la startup. En este sentido, un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF)  estima que para el año 2025, los robots y la IA realizarán el 29% de las tareas laborales en todo el mundo.
  • La IA puede ayudar a analizar y extraer datos y ayudar a las startups a tomar decisiones basadas en dicha información, lo que puede ser crucial para su éxito en un entorno empresarial competitivo. Un estudio realizado por la Universidad de Stanford demostró que los algoritmos de IA pueden superar a los humanos en la toma de decisiones en áreas como la comprensión lectora básica y el razonamiento visual.
  • Las herramientas de inteligencia artificial pueden ser utilizadas para detectar y prevenir amenazas de seguridad en el entorno laboral. Por ejemplo, la IA puede analizar patrones de comportamiento y detectar actividades sospechosas en los sistemas informáticos, ayudando a prevenir ataques cibernéticos y proteger la información empresarial. Según el informe de Accenture “State of Cybersecurity Resilience 2023”, el 96% de las organizaciones de seguridad cibernética emplean tecnologías de IA en sus operaciones de seguridad.
  • Las startups suelen tener una base de clientes en crecimiento y necesitan brindar un excelente servicio de atención al usuario. En este caso, la IA puede ser utilizada para automatizar y mejorar este tipo de servicio, como chatbots y asistentes virtuales, que pueden proporcionar respuestas rápidas y precisas a las consultas recibidas, mejorando su experiencia y reduciendo los costes de personal. En sentido, CM.com estima que, en el año 2025, el 85% de las interacciones con los clientes se realizarán sin la intervención humana, gracias al uso de chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA.
  • Junto con la mejora de la atención al cliente, la IA puede ayudar a las startups a analizar los datos de las personas usuarias y proporcionar experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades y preferencias. Esto puede mejorar la satisfacción del cliente y fortalecer la lealtad a la marca. Según, Onix Systems  la IA aprovecha los algoritmos de aprendizaje automático para crear experiencias de usuario personalizadas, permitiendo a las empresas obtener información sobre el comportamiento de los clientes, su historial de compras y sus preferencias.
  • A la hora de mejorar las estrategias de marketing y ventas, la IA puede analizar datos de clientes y comportamientos de compra para identificar patrones y tendencias, lo que puede ayudar a las startups a segmentar su mercado objetivo y personalizar sus mensajes de marketing. En sentido, Griffith College afirma que una de las áreas clave donde la IA puede tener un impacto significativo es en la segmentación y el enfoque de los clientes, logrando tasas de conversión más altas y una mayor captación de leads.
  • La IA puede ser utilizada por las startups para impulsar la innovación y el desarrollo de productos, ayudando en la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como en la mejora de los ya existentes a través del análisis de datos y la retroalimentación de los clientes. Según el informe de McKinsey Global Institute "Artificial Intelligence: The Next Digital Frontier?" , la IA ayuda a las empresas a acelerar el proceso de investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos, incrementando la productividad entre un 10% y 15% y reduciendo el tiempo de comercialización mínimo en un 10%.
  • En el proceso de selección de personal, las empresas pueden implementar herramientas de IA para analizar currículums, realizar entrevistas virtuales y evaluar las habilidades y competencias de las personas candidatas. Esto puede agilizar el procedimiento de contratación y ayudar a identificar a los perfiles más adecuados para un puesto. Según el informe anual "La cara cambiante de los RR.HH.” , el 80% de las y los profesionales de recursos humanos creen que la IA cambiará la forma en que se contrata a las personas en los próximos años.
  • Unida a la automatización de tareas y al fomento de la creatividad, la IA supone una herramienta para mejorar la resiliencia en el entorno de trabajo. La reducción en el número de tareas monótonas y repetitivas permite a las personas trabajadoras enfocarse en actividades de mayor valor añadido, incrementando su motivación y compromiso con la empresa. Según un estudio de Canva , el 78% de las personas profesionales encuestadas corroboraron que la IA ayuda a reducir las tareas repetitivas.

La consolidación de la IA en el mercado de trabajo es ya una realidad y es fundamental conocer cómo esta tecnología está revolucionando la producción e impulsando el desarrollo de nuevas actividades y funciones.

Si quieres obtener más información sobre la reciente ley de inteligencia artificial, te invitamos a visitar este post, en el que detallamos en qué consiste la nueva regulación aprobada por el Parlamento Europeo.