Presentación de la Plataforma ONE

¡Hola! Esto es la Plataforma ONE, y en este post queremos que nos conozcas un poco más: quiénes somos, cuál es nuestro propósito y objetivos, y de qué manera queremos ayudarte si perteneces al ecosistema de startups y emprendimiento.

Presentación de la ONE
Publicado
27 Feb 2024
Tipo de recurso
Post
Tiempo de lectura
5 minutos

Seguramente la primera pregunta que te vendrá a la cabeza es… ¿qué significa ONE? Fácil: ONE son las siglas de la “Oficina Nacional de Emprendimiento”, una iniciativa que surge del Gobierno de España en el marco de la estrategia “España Nación Emprendedora”, y cuya puesta en marcha se articula en la ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Por si acaso el nombre dejase lugar a dudas, te aclaramos: somos una iniciativa cuyo objetivo principal es apoyar, dar soporte y acompañar al ecosistema startup y de emprendimiento en España. Esto incluye, por supuesto, a emprendedores y startups en activo, pero también a todas aquellas personas interesadas en emprender a través de la puesta en marcha de su propia startup o proyecto emprendedor. Y por supuesto, a otros agentes vinculados de forma directa con el ecosistema: inversores, empresas o profesionales que prestan servicios a emprendedores, centros de formación, coworkings, asociaciones, etc.

Buscamos también ser el punto de acceso de inversores y talento internacional con interés en invertir y/o trabajar en España.

Nuestros objetivos, al detalle

Aunque ya te hemos contado nuestro gran propósito, nos gustaría compartirte con más detalle nuestros objetivos generales. Seguro que te servirán para hacerte una idea más precisa de lo que podrás encontrar en Plataforma ONE:

  • Favorecer el emprendimiento innovador. Tenemos la misión de que más personas encuentren facilidades y conocimientos para poner en marcha su emprendimiento innovador. Por ello, en nuestra Plataforma encontrarán no solo contenidos de interés, sino información exhaustiva y comprensible sobre trámites necesarios, así como un servicio de soporte para acompañar en todo momento. 
  • Atraer el talento internacional. En la ley de startups se contemplan nuevas medidas para que el talento internacional, personas emprendedoras de fuera de España o los llamados “nómadas digitales”, puedan instalarse fácilmente en el país. Los acompañaremos con información completa y acceso fácil a trámites.
  • Ofrecer recursos de capacitación. Haremos una labor intensa para desarrollar contenidos de calidad, muy dirigidos a startups y a emprendimiento innovador, así como a otros agentes del ecosistema, con objeto de dar pistas tanto estratégicas como tácticas que ayuden a desarrollar y hacer crecer los negocios, con especial atención a las mejores prácticas de startupsscaleups, tanto españolas como internacionales.  
  • Promover el desarrollo tecnológico y su financiación. Trataremos de apoyar el desarrollo tecnológico a través de la publicación de contenidos e informes, la puesta en marcha de eventos tanto presenciales como digitales para crear más networking y conexiones, seleccionaremos y publicaremos los mejores eventos nacionales e internacionales, y haremos una labor activa para mostrar ayudas y convocatorias que permitan acceder a más financiación o a recursos en especie.
  • Facilitar la colaboración entre el ecosistema emprendedor innovador. El networking y la colaboración es esencial para impulsar el emprendimiento; por eso, desde Plataforma ONE nos comprometemos a poner en marcha iniciativas y servicios orientados a generar más conexiones entre todos los agentes del ecosistema, impulsando y conectando los hubs de emprendimiento más emergentes con los más maduros, y conectando con otros ecosistemas europeos.
  • Impulsar la cultura emprendedora. Y no solo tendremos como objetivo conseguir que las personas que deseen emprender puedan hacerlo: también estaremos especialmente pendientes de iniciativas de emprendimiento rural, emprendimiento de impacto social, aumento de la presencia de mujeres en el ecosistema emprendedor, emprendimiento inclusivo, emprendimiento de estudiantes, emprendimiento de investigadores y centros tecnológicos… y un largo etcétera.

Una iniciativa coordinada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

Por último, destacar que Plataforma ONE se articula en el seno del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y, más concretamente, es Red.es la entidad encargada de su puesta en marcha y gestión. No obstante, la Plataforma ONE es una iniciativa transversal formada por un equipo de trabajo en el que colaboran activamente más de diez entidades y organismos vinculados con el emprendimiento y la innovación en España. 

En los próximos meses seguiremos desarrollando la Plataforma ONE y lanzando nuevas funcionalidades, con objeto de convertirla en la web de referencia para el ecosistema emprendedor en España.