Solicitud de Certificado Digital Cl@ve

¿Qué es el certificado digital Cl@ve?

Por medio de este procedimiento podrás obtener tu certificado digital Cl@ve que te permite identificarte ante la Administración sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Para identificarse con Cl@ve es necesario registrarse previamente en el sistema. Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

  • Cl@ve PIN: orientada a accesos esporádicos, con contraseña de validez muy limitada en el tiempo.
  • Cl@ve Permanente: Orientada a accesos habituales y, al uso de la firma en la nube, con contraseña duradera en el tiempo.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Acceso unificado
  • Acceso a los servicios gubernamentales en línea, como la obtención de certificados y documentos, la consulta de datos personales, solicitud de citas médicas, no es necesario recordar una contraseña de forma permanente.
  • Disponibilidad para todos los servicios electrónicos de la Administración General de Estado, en todas las Comunidades Autónomas y en la mayoría de las Entidades Locales.
Identificación Electrónica simplificada
  • Eliminación de recordar contraseñas y nombres de usuarios, ya que proporciona una identificación electrónica para acceder a las plataformas.
  • Acceso a servicios privados y entidades que requieran de identificación.
Prevención de fraudes
  • Reducción del riesgo de suplantación de identidad y otros tipos de fraude en línea.
  • En el ámbito de la AEAT, posibilidad de obtener asistencia a través del canal telefónico. 

Organismo o institución que lo gestiona

Agencia Tributaria

Plazos

Los plazos varían en función del tipo de certificado que solicites, desde horas hasta días o, incluso, semanas si se requiere la acreditación de identidad presencial.

Imagen libro

¿A quién va dirigido el trámite?

Cualquier ciudadano español o extranjero, que esté en posesión de su DNI o NIE, registrarse en Cl@ve de forma gratuita para acceder a los servicios electrónicos disponibles y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

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¿Qué documentación necesitas?

  • Documento de identificación (DNI o NIE) físico (con fecha de validez).
  • Los ciudadanos de nacionalidad extranjera deben acreditar su identidad con la presentación de la documentación expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia: pasaporte o documento de viaje.
     
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¿Cuáles son los requisitos a tener en cuenta?

  • Documento identificativo (DNI o NIE) en vigor.
  • Cuando se tramite el Registro de un menor de edad, se deberá aportar:
    • Exhibición de la documentación que justifique la identificación del padre, madre o tutor legal que realice la solicitud en nombre del menor de edad.
    • Exhibición de documento que justifique la patria potestad: Libro de Familia o documento expedido por el Registro Civil al efecto, resolución judicial de nombramiento de tutor, etc.
    • Al menor se le solicitará su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero.

Hay que tener en cuenta que:

  • En el registro siempre se exige la presencia del interesado, aunque sea menor de edad.
  • En el caso de españoles menores de 14 años, se debe aportar el DNI del menor de edad que, aunque no es obligatorio, siempre puede obtenerse de forma voluntaria.
     
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¿Cuáles son los pasos que debes seguir?

Paso 1. Acceso y solicitud.

El usuario accede a la página web de la Agencia Tributaria. Dentro de la página web se debe seleccionar “Todas las gestiones”, posteriormente a “Otros servicios” y por último, ir al apartado “Registro Cl@ve”.

Paso 2. Registro.

A continuación, se muestran los tres métodos disponibles para registrarse:

  • Método 1. “Registrarse en Cl@ve”. Se puede realizar a través de dos vías ("Carta de invitación" o videollamada).
  • Método 2. “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico”. Proceso avanzado de registro para acceder a los trámites.
  • Método 3. “Registro presencial en el sistema Cl@ve” proceso avanzado de registro para acceder a los trámites.

     

Paso 3. Identificación.

Tras el registro en el sistema Cl@ve, se podrá identificar con Cl@ve en los trámites habilitados para este sistema.

Al acceder al trámite, indica el DNI/NIE y segue los pasos para obtener una petición de autenticación con Cl@ve Móvil o utiliza el enlace "Acceda con Cl@ve Móvil mediante código QR" para escanear el código QR y confirmar la petición desde la APP Cl@ve para efectuar el trámite que se desea.

Paso 4. Activación.

Para activar el usuario en Cl@ve Permanente es necesario el código de activación que se incluye en el justificante tras registrarse en Cl@ve.

Si no se conserva este código se puede regenerar de forma inmediata, accediendo a "Regenerar código de activación de Cl@ve Permanente", dentro de los trámites de "Registro Cl@ve".

¿Necesitas información adicional?

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Preguntas frecuentes

Sí lo es. Se recomienda, dada su mayor comodidad, el uso de la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos móviles que está disponible para su descarga gratuita. Busque “Clave PIN” en su correspondiente App Store para su dispositivo Android o IOS y descargue la aplicación. Asimismo se incorpora en la app de la AEAT acceso directo a la opción de obtención de Cl@ve PIN

Consulte los vídeos explicativos Aplicación móvil Cl@ve PIN (Android)  y Aplicación móvil Cl@ve PIN (IOS) disponibles en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/videos.html

Si el resultado de la autoliquidación es a ingresar, el contribuyente dispone de dos opciones:

  • No domicilia el pago: se puede efectuar con Cl@ve PIN vía pasarela de pagos. Conectará con la Sede electrónica y procederá a transmitir la autoliquidación sin firma electrónica avanzada mediante la consignación del NIF + NRC + Código de acceso (Clave +PIN).
  • Sí domicilia el pago: conectará con la Sede electrónica, cumplimentará el formulario e introducirá el código IBAN y transmitirá la autoliquidación mediante la consignación de NIF + Código de acceso (Clave +PIN).
     

Este sistema está pensado exclusivamente para personas físicas que actúan en nombre propio.

El PIN que recibe en tu teléfono móvil sólo puede ser utilizado una vez para completar el acceso al sistema.

Además, deberás utilizar el PIN que has recibido antes de 10 minutos, ya que pasado ese tiempo, si no has llegado a acceder a Cl@ve, deberás solicitar un nuevo PIN.

Recuerda que una vez identificado mediante el PIN puedes acceder a los servicios que permitan Cl@ve hasta que te desconectes de la Sede Electrónica o cierres el navegador.
 

Para poder activar tu usuario Cl@ve Permanente se te solicitará el número de DNI/NIE, el código de activación que te entregaron en el acto de registro y el correo electrónico que facilitaste en dicho registro. Además deberás tener a mano el teléfono móvil que facilitaste en el acto de registro, al que se enviara un SMS con un código numérico de verificación (OTP) que deberás introducir para poder acto seguido introducir tu contraseña deseada y finalizar con la activación de tu usuario Cl@ve Permanente.

Por favor, comprueba las siguientes situaciones:

  • Si estás utilizando una tarjeta multiSIM, los envíos de SMS se realizan al número principal y no a los secundarios. Comprueba que estás registrado en tu terminal móvil con el número correcto.
  • Comprueba que tu operador no tenga restringido el envío y/o recepción de SMS de números especiales.
  • El problema puede ser de configuración de tu terminal móvil. Por favor, prueba a insertar su tarjeta SIM en otro terminal. (en el 90% de los casos, al probar en otro teléfono se han recibido todos los SMS pendientes de entregar).
     

El código de usuario no se puede olvidar, pues siempre será tu DNI/NIE.

Si has olvidado la contraseña, podrás establecer una nueva contraseña siempre que hayas conservado el código de activación. Para ello deberás acceder al  servicio de olvido de contraseña  y seguir los pasos allí indicados.

No puedes cambiar el código de usuario, pues siempre será tu DNI/NIE.

Para cambiar tu contraseña debes autenticarte en el servicio de cambio de contraseña y seguir los pasos descritos en dicho servicio.
 

Es posible que por problemas de comunicación, los datos facilitados en el registro no estén aún disponibles para la activación de su usuario. Por favor, intente acceder al servicio de Activación de usuario pasadas 24 horas. Si vuelve a tener problemas, póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes medios: